La tecnología en tiempos de crisis


Desde hace varios años, la vida diaria se ha visto rodeada de un sin fin de transformaciones que han hecho que la cotidianidad se vuelva mucho más sencilla. Hace mucho tiempo, era inimaginable que, por ejemplo, pudiéramos comunicarnos y estar en contacto con nuestros seres queridos a través de llamadas de video o que pudiéramos interactuar con nuestros amigos prácticamente desde cualquier lugar a través del simple uso de nuestro teléfono celular. Atrás quedaron los tiempos en los que necesitábamos de una computadora con conexión aceptable a internet para poder «chatear» o buscar información en alguno de los «precarios» buscadores existentes en los 90’s y principios del nuevo milenio.

La llegada del internet a los dispositivos móviles, representó una revolución tecnológica sin igual, ya que a través de esto fue posible tener prácticamente todos nuestros aspectos de la vida cotidiana «controlados» a través de nuestro smartphone o tableta. Hoy en día, podemos controlar desde nuestras finanzas (como pago y cobros de productos y servicios), nuestras relaciones, nuestra comunicación laboral y personal, nuestro entretenimiento, nuestro abastecimiento de productos y hasta nuestra seguridad a través de las diversas aplicaciones existentes para los distintos tipos de dispositivos. Muchos aspectos de nuestra vida, son ahora dependientes del apoyo de la tecnología para hacer que esta sea mucho más sencilla y cómoda.

Y es esta gran dependencia que tenemos con la tecnología, lo que ha permitido que la crisis actual por la que atraviesa el mundo por la pandemia del COVID-19, sea un poco más llevadera. La tecnología en estos tiempos de crisis nos ha dado la oportunidad de mantenernos en «cercanía virtual» con todo nuestro entorno personal, educativo y laboral, a través de las plataformas de video y audio conferencia (como Microsoft Teams, Hangouts Meet, Skype, Webex, Zoom). También ha apoyado en mantenernos informados (para bien o para mal) a través de las redes sociales (como Twitter, Facebook, Instagram); mantenernos entretenidos a través de las plataformas de streaming de audio y video (Youtube, Netflix, Prime Video, Tik Tok); y conectados a la red laboral y profesional con plataformas como LinkedIn.

Una vez más, queda confirmado que la tecnología y todos los avances científicos y técnicos deben de estar siempre al servicio de la humanidad y en pro del bienestar de toda la sociedad, aún más en momentos de crisis y catástrofes. Un ejemplo claro de esto último, es el gran éxito que han tenido aplicaciones como SkyAlert en México, que nos permite predecir con algunos minutos de ventaja, la llegada de un sismo a los diferentes lugares donde esta app tiene cobertura, permitiéndonos actuar de manera oportuna ante esta eventualidad, y por ende, salvar vidas ante un gran desastre. La humanidad debe de comprender que la tecnología es un gran complemento de nuestras vidas diarias, y debemos de aprender a usarla con responsabilidad, cuidado y consideración hacia los demás.

¿Y tú, cuál crees que sea la herramienta tecnológica más útil durante esta crisis sanitaria?.

Publicado por Edson Lemus

Ingeniero en sistemas y entusiasta de la tecnología. Día a día, encontrando mi camino en la vida. Fan de las series, la tecnología, el cine, los videojuegos y el futbol.

Un comentario en “La tecnología en tiempos de crisis

  1. Interesante punto de vista, además de las herramientas de audio y vídeo conferencia que titulas, noto una importancia muy relevante a los enlaces y anchos de banda de internet, ya que debido a eso los usuarios pueden mejorar (o no) su experiencia de usuario.

    Me gusta

Deja un comentario