El spam en redes sociales: ¿amigo o enemigo?

Seguramente todos nosotros en alguna ocasión nos hemos topado, durante nuestro «navegar» dentro de las redes sociales, con alguna publicación (generalmente videos) cuyo título genera gran expectación o duda a pesar de no ser muy claro, donde además en el propio cuerpo de esta no se dan más datos al respecto de lo que se pretende dar a conocer. Después, para poder conocer los detalles de lo que se trata, se necesita dar click en algún link o imagen que supuestamente nos redireccionará al «contenido de interés» que captó nuestra atención. Pero en ocasiones nos llevamos la sorpresa de que con ese click, fuimos llevados a alguna página publicitaria de dudosa procedencia con contenido que nosotros jamás solicitamos.

Se le llama spam, correo basura o mensaje basura, a los mensajes no solicitados, no deseados o de remitente no conocido (correo anónimo), habitualmente de tipo publicitario, que generalmente son enviados de forma masiva y que perjudican de alguna o varias maneras al receptor de estos contenidos, además de afectar seriamente el tráfico en la red. El spam informático empezó su proliferación en los correos electrónicos, donde se aprovechaba la infinidad de cuentas existentes para dar a conocer algún elemento publicitario de alguna marca de manera masiva y sin ninguna restricción. Inclusive, los proveedores de servicio de e-mail empezaron a emplear mecanismos para filtrar esos correos, evitando su propagación.

Fue entonces cuando, gracias al auge de las redes sociales, que el spam evolucionó y se convirtió en una «herramienta» publicitaria de gran alcance popular. Facebook y Twitter, principalmente, se convirtieron en las redes sociales donde ha proliferado un nuevo tipo de spam: páginas que ganan seguidores (clientes potenciales) a base de «engaños» para después, intentar vendernos productos o servicios que jamás solicitamos.

Para poder evitar que seas víctima del spam masivo en las redes sociales, que inclusive podría influir para el robo tu identidad o datos personales, debes de seguir las siguientes recomendaciones.

En facebook:

1. Evitar, en lo posible, dar «like» a publicaciones que nos pidan «dar like», compartir la publicación y/o realizar algún comentario para conseguir un objetivo en concreto, como ayudar a alguien con un problema de salud, realizar una rifa masiva de teléfonos celulares, publicar alguna foto polémica o mostrar alguna preferencia por tal o cual tema («Da like si le vas a Messi, comenta si le vas a Ronaldo», por ejemplo).

2. Seguir perfiles de celebridades que son evidentemente falsos: estos perfiles piden que le des «like» a otras páginas de otras «falsas celebridades». El objetivo de esto es generar una buena cantidad de seguidores para, después, ofrecer algún servicio o producto a través de esas páginas que contarán ya con gran cantidad de público. Inclusive las páginas con determinado número de seguidores son en ocasiones vendidas a otras personas que deseen promocionar su marca.

3. Evitar participar en «cadenas», donde se nos pide compartir la publicación con X número de personas para lograr, por ejemplo, «tener fortuna económica en los siguientes 5 días» o «evitar caer en una maldición».

En twitter:

1. Evitar seguir cuentas que dentro de su timeline «prometen» darnos un número determinado de nuevos followers si seguimos a tal o cual cuenta o si le damos «retweet» a algún tweet en específico.

Ejemplo:

IMG_1458.JPG

2. Evitar participar en dinámicas del estilo «Da RT si te gusta el rock, o FAV si te gusta el pop», ya que esto lo único que provoca es generar tráfico en la red y provocar que estos perfiles sean propagados dentro de la red social.

3. En Twitter abundan los perfiles falsos de celebridades. Hay que tener cuidado si seguimos a alguno de ellos, ya que estos ganan seguidores de manera descomunal con el objetivo de, en un futuro, vender esas cuentas con gran cantidad de público al mejor postor.

Siguiendo estos consejos, podrás lograr que tu experiencia dentro de las redes sociales mejore y podrás disfrutar de mejores contenidos dentro de ellas y evitar que los métodos publicitarios basados en «spam» se propaguen dentro de cualquier red social.

Y tú, ¿te has topado con esta clase de spam en redes sociales?, ¿qué otros consejos podrías compartirnos?.

Autor: Ing. Edson Lemus

edsonlc@yahoo.com

Publicado por Edson Lemus

Ingeniero en sistemas y entusiasta de la tecnología. Día a día, encontrando mi camino en la vida. Fan de las series, la tecnología, el cine, los videojuegos y el futbol.

Deja un comentario