Todos los días, en nuestras actividades cotidianas, solemos utilizar nuestro smartphone o nuestra tablet para comunicarnos e inclusive para trabajar y estudiar. Accedemos a nuestros contactos, aplicaciones, fotos y notas con el simple hecho de tocar con nuestro dedo el ícono correspondiente desplegado en la pantalla, además, podemos escribir desde el teclado mostrado en ella solo con el hecho de tocar el cristal de nuestro dispositivo. Pero, ¿alguna vez te has preguntado como funciona la pantalla táctil de tu gadget?.
Estas pantallas táctiles (touch screen en inglés), fueron pensadas en los años 60 como una forma novedosa de interactuar con las computadoras, pero no fue hasta los años 90 cuando empezaron a aparecer los primeros aparatos con esta característica. Inclusive hoy en día, las podemos encontrar además de en teléfonos y tabletas electrónicas, también en cámaras fotográficas, refrigeradores, lavadoras, hornos de microondas y consolas de automóviles. Esta tecnología aprovecha nuestra característica natural de interactuar a través del tacto, logrando que la pantalla sea capaz de distinguir cuando alguien interactúa con ella, identificando de manera precisa la instrucción del usuario.
El funcionamiento de estas pantallas se basa en el principio de capacitancia. La capacitancia es una propiedad física que implica la presencia de dos elementos conductores separados por un material aislante, logrando generar un campo eléctrico. La pantalla táctil genera un circuito con nuestro cuerpo porque el cuerpo humano es un ligero conductor de electricidad, y además tiene cierta capacitancia. De la misma forma, la saliva es un buen conductor de la electricidad y, por el contrario, el cabello funciona como aislante.
Toda pantalla táctil contiene muchos capacitores, que son unos electrodos transparentes que conducen la electricidad y, desde el punto de vista de la máquina, nuestro dedo es un pequeño capacitor que perturba el campo eléctrico de la superficie cuando tocamos la pantalla. Es así como la computadora detecta el lugar donde hubo un cambio en la capacitancia y lo asocia con una orden específica, ya sea abrir una aplicación, marcar un número telefónico, mandar un mensaje, tomar una foto, conectarse a internet o encender una lavadora. Una pantalla táctil esta diseñada para que nuestro dedo provoque un cambio en la capacitancia o resistencia eléctrica, y es por esa razón por la que si tenemos el dedo lleno de grasa o un poco mojado, la pantalla no funcionará de forma óptima.
Las pantallas táctiles son un elemento tecnológico que han hecho mucho más sencilla la interacción con los diferentes dispositivos o aparatos electrónicos, y estamos en la antesala de que estas evolucionen a algo que requerirá de mucho más capacidad de cómputo, como las pantallas táctiles en 3D, que permitirán el acceso y la interacción con la pantalla por arriba, por abajo y por todos lados, ofreciendo múltiples posibilidades.
¿Y tú, con que frecuencia interactúas con las touch screen?.
