Teclado QWERTY: ¿porqué está distribuido así?

No cabe duda que las computadoras son una gran herramienta para casi todo tipo de actividad hoy en día, y prácticamente es imposible imaginarse lo que sería la vida sin su presencia en nuestras oficinas y nuestros hogares. Uno llega a su oficina, prende su computadora, toma su mouse y su teclado y se pone a realizar sus labores casi de forma automática. Pero, ¿alguna vez te has detenido por un momento a observar detenidamente tu teclado?, ¿te has preguntado el porqué de la distribución tan peculiar de las teclas en él?.

El teclado QWERTY (llamado así por las primeras seis letras de su fila superior) fue diseñado y patentado en 1868 por Christopher Sholes, inventor y político estadounidense creador de la primera máquina de escribir comercial.

Este tipo de distribución, se diseñó con el propósito de lograr que las personas pudieran escribir de una más rápidamente sobre el teclado, de manera que las letras estuvieran acomodadas para facilitar el uso de las dos manos para escribir la mayoría de las palabras del idioma inglés. De esta forma, la técnica de la mecanografía más difundida se basó en este estilo de teclado, adoptándose como el estándar de teclado más usado en todo el mundo desde las máquinas de escribir hasta los dispositivos actuales. La inclusión del modelo de teclado QWERTY en las computadoras permitió desplazar más fácilmente a las máquinas de escribir en las oficinas sin necesidad de aprender nuevas técnicas para «mecanografiar».

El teclado QWERTY tiene versiones para diferentes lenguas. En Alemania, por ejemplo, intercambian la letra «Y» por la «Z» con lo que se convierte en un teclado QWERTZ. Así mismo, en la disposición para España e Hispanoamérica se incluye la letra «Ñ», justo a la derecha de la letra «L».

Con los avances tecnológicos y la aparición de los dispositivos digitales, se hizo necesario la adopción de nuevos modelos de teclados. Es así como no hace mucho tiempo fue desarrollado un nuevo diseño, llamado teclado KALQ, que fue creado para facilitar la escritura de los dedos pulgares (por ejemplo, en tabletas y smartphones).

Autor: Ing. Edson Lemus

edsonlc@yahoo.com

Publicado por Edson Lemus

Ingeniero en sistemas y entusiasta de la tecnología. Día a día, encontrando mi camino en la vida. Fan de las series, la tecnología, el cine, los videojuegos y el futbol.

Deja un comentario